FANDOM

XERC-FM es una estación de radio en la Ciudad de México. Ubicado en 97.7 MHz, XERC-FM es propiedad de MVS Radio y transmite su formato grupera "La Mejor".

XERC-FM transmite en HD.

Historia Editar

Radio Hits y Stereo 97.7

XERC-FM firmó en 1974, más de una década después de recibir su concesión el 26 de julio de 1963, junto con las otras dos estaciones FM construidas por Radio Centro, y era conocido como "Radio Hits", que transmitía música actual en inglés. La concesión original estaba en manos de Radio Popular de México, SA, pero se vendió a Radio Central de la Provincia en 1975. En agosto de 1988, cambió su formato y nombre a "Stereo 97.7" y ahora presentaba principalmente pop en español, convirtiéndose en un Estación CHR más general con música en español e inglés durante los años siguientes. La principal innovación de la estación en términos de formato fue el arreglo de la canción "de tres por tres", en un momento en el que generalmente solo se emitía una canción antes y después de un corte comercial. Este arreglo fue copiado rápidamente por otras estaciones e incluso ampliado (por ejemplo, emitiendo bloques de cinco o seis canciones consecutivas), y es prácticamente común en todas las estaciones musicales en la actualidad. Desde 1989 hasta 1993, fue la estación de radio más popular de la Ciudad de México, superada por la grupera "Sonido Z" (ahora "La Z") en XEQR-FM.

A fines de la década de 2000, el nombre de la estación se simplificó a "97-7".

Radio Centro 97.7, Lo Que Te Mueve

El 7 de noviembre de 2016, la estación cambió su nombre a "Radio Centro 97.7", y su formato cambió a música en español únicamente, con un fuerte énfasis en la música urbana latina y el reggaetón. El presentador Toño Esquinca de la estación hermana XHFAJ-FM se convirtió en el director de la estación y transmitió un programa matutino al mismo tiempo que su programa en XHFAJ.

El 1 de junio de 2018, Esquinca fue reemplazado por Gabriel Roa, ex director de XEQR-FM, quien también lo reemplazó en el tragamonedas del show matutino y agregó más variedad a la estación, trayendo éxitos en inglés y éxitos pop del 1980 a la década de 2000.

Era de noticias / hablada

El 17 de octubre de 2018, la estación comenzó a emitir un noticiero matutino presentado por Carmen Aristegui (que es producida únicamente por ella), y el 3 de diciembre, GRC anunció que XERC-FM pasaría a un formato de conversación a partir del 14 de enero de 2019, conservando el nombre de Radio Centro. Sergio Sarmiento, Guadalupe Juárez y los presentadores deportivos Carlos Albert y Enrique Beas se mudaron de Radio Red, Julio Astillero, columnista del periódico La Jornada, se unió a Radio Centro para hacer un programa de la tarde, y el noticiero de Aristegui se amplió por una hora. El noticiero Sin Anestesia de Carlos Loret de Mola no se trasladó, ya que el anfitrión optó por no aceptar el traslado de su programa de su horario matutino; [3] regresaría a W Radio. En el lanzamiento, la estación presentó programas musicales de éxitos clásicos en inglés a media mañana, durante la noche y los tragamonedas de fin de semana, pero se abandonaron el 1 de febrero para dar cabida al regreso del formato de rueda de prensa anteriormente conocido como "Formato 21", ahora renombrado "Radio Centro Noticias ". Fernanda Tapia se unió a la estación el 6 de febrero en la ranura de media mañana. En junio de 2019, Sarmiento y Juárez dejaron GRC para unirse a la nueva Radio Heraldo, al mismo tiempo que hizo su debut un nuevo noticiero presentado por Alejandro Páez Varela (director del sitio web SinEmbargo.mx) y Álvaro Delgado (periodista de Proceso). En agosto, Ricardo Raphael, quien a principios de ese año había renunciado a IMER, se unió a la alineación.

Universal 97.7

El 31 de octubre de 2019, coincidiendo con el lanzamiento de la estación de TV XHFAMX-TDT, XERC-FM y XHRED-FM de Radio Centro, llevando el formato de éxitos clásicos en Ingles de Universal Stereo a 97.7 y moviendo la programación de conversación a 88.1. Como transición, XERC simuló Universal de 8pm a 5am durante dos semanas antes del cambio.

El programa insignia de Universal es "El Club de los Beatles", que se estrenó en 1964 en XERC-AM y se ha emitido ininterrumpidamente desde entonces dos veces al día durante la semana.

De abril a mediados de mayo de 2020, el formato Universal se simuló en XEQR-AM.

Venta a MVS Radio

El 15 de mayo de 2020, Radio Centro anunció que vendería XERC-FM a MVS Radio por unos 500 millones de pesos (US $ 20 millones). El acuerdo le dará a Radio Centro capital adicional ya que busca negociar un acuerdo con sus tenedores de notas. Mientras que la transferencia de la concesión espera la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, MVS asumió el control el 1 de junio y cambió la estación a su formato grupal La Mejor, [4] que se emitió previamente en XHMVS-FM (de 2006 a 2008) y XEOC-AM (entre 2010 y 2012). GRC también anunció que el formato Universal volvería a XHRED, compartiéndolo con el formato de noticias / conversación.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Sitio web oficial de XERC-FM XERC-FM en Facebook XERC-FM en Twitter Cobertura de XERC-FM según el Instituto Nacional Electoral de México

Emisoras de frecuencia modulada que transmiten en México, Distrito Federal
Wiki Radios fondo izquierdo plantillas Este artículo es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a Wiki Radios a mejorar. ¡Edítalo!